Ruido al girar el volante
El volante de mi coche hace ruido al girar
En condiciones normales, no debería haber ningún ruido procedente del volante en el momento de realizar un giro en carretera, sino que debería funcionar suavemente. Sin embargo, si alguno de los componentes de su coche sufre de algún problema, el coche va a hacer diferentes tipos de ruidos. Además, al girar el volante y girar una curva intervienen componentes internos de dirección y suspensión, y si alguno de ellos está dañado o desgastado puede hacer que el volante haga ruido al girar.
En esta entrada, vamos a ver con detalle los diferentes componentes que podrían estar causando este problema según el tipo de ruido.
a) Ruido de golpeteo al girar
-
Barras de dirección en mal estado
Las barras de dirección juegan un papel fundamental, ya que conectan el brazo de dirección con la cremallera de dirección y por lo tanto conecta la dirección de los neumáticos con el giro del volante. Sin embargo, cuando un extremo o rótula de dirección está suelta o desgastada, los propietarios de automóviles pueden notar enseguida un ruido metálico. Además, este desgaste en las rótulas de dirección también puede hacer que se produzcan crujidos al girar el volante.
-
Bieletas de barra estabilizadora en mal estado
La barra estabilizadora se encarga de reducir el movimiento de la carrocería al girar o tomar las curvas y de evitar el vuelco del vehículo al hacer un giro brusco. Si tu coche hace un ruido metálico al girar, la barra estabilizadora podría haberse roto o dañado.
-
Rótulas defectuosas
Las rótulas son las encargadas de conectar los cubos de las ruedas con el resto de componentes de la suspensión. Por este motivo, si una rótula se estropea o falla, puede que escuches un chirrido al girar el volante, el cual se hará más fuerte con el paso del tiempo. También suelen ser la causa si el volante tiembla.
-
Copelas de suspensión
Si al girar el volante lo que oímos es un estallido, tendremos que fijarnos en la copela, una pieza que utilizan algunos coches para apoyar las torretas al chasis y permitir el giro del amortiguador delantero y del muelle con respecto a la rueda. La copela posee un casquillo colocado sobre una base de goma que si se reseca, agrieta o desgasta con el tiempo comenzará a realizar este ruido.
Otros conductores en ocasiones experimentan un ruido en la rueda delantera derecha al girar que describen como un golpe o un ruido de «clac clac» al girar el volante.
b) Chirridos y crujidos al girar el volante
-
Casquillos de suspensión secos (silentblocks de brazos de suspensión)
Los silentblocks del brazo de control se desgastan con el tiempo y acaban estropeándose. Este desgaste provoca que se agrieten, se rompan y se produzcan crujidos al girar el volante.
-
Cremallera de la dirección asistida dañada
Un ruido chirriante al girar podría ser el resultado de una cremallera de dirección asistida en mal estado. Este ruido de la cremallera al girar el volante es más perceptible conduciendo a baja velocidad, por lo que los conductores lo pueden notar con facilidad.
La bomba de la dirección asistida y la correa también son piezas que hay que comprobar cuando se producen crujidos al girar el volante.
-
Amortiguadores y puntales en mal estado
Con el tiempo, los amortiguadores se desgastan y se estropean. Si tu coche hace ruido al girar y ves líquido en el lado de tus amortiguadores delanteros, entonces es señal de que están desgastados y necesitan cambiarse. Si no son sustituidos, el coche empezará también a rebotar en los giros y al pasar por baches.
-
Cojinete de la columna de dirección desgastado
Si tu volante hace un ruido fuerte de roce al girar, el culpable podría ser el cojinete superior de la propia columna de dirección. Esto puede hacer que el plástico de la parte posterior de algunos volantes roce con la cubierta de la columna. Esto suele ocurrir cuando hace calor, ya que esto puede hacer que algunas piezas se dilaten.
-
Rótulas desgastadas o dañadas
Las rótulas son otra parte esencial, por lo que deben estar lubricadas para evitar que sus uniones se sequen y puedan realizar sus funciones y, por tanto, permitir al conductor controlar el movimiento del coche. Pero la grasa tarde o temprano se desgasta, y cuando esto ocurre, el coche empezará a hacer ruido al girar.
c) Ruido de gruñido al girar el volante
-
Fugas de líquido de la dirección asistida
Los sistemas de dirección asistida utilizan un líquido especialmente formulado para lubricar y transmitir la presión necesaria para poder mover la dirección. Este líquido fluye desde un depósito hasta el piñón y la cremallera de dirección o la caja de dirección. Por este motivo, escuchar un gruñido al girar el volante de tu coche puede deberse a que el nivel del líquido del sistema de dirección es demasiado bajo.
-
Depósito de líquido de la dirección asistida obstruido
Dentro del depósito del filtro donde se encuentra el líquido de la dirección asistida está almacenado en el depósito de la dirección. Normalmente hay un filtro dentro del depósito para mantener el líquido limpio. Cuando el depósito se obstruye, también va a generar un ruido al girar.
Consejos de mantenimiento
A continuación, te presentamos unos consejos de mantenimiento para prevenir que se produzcan ruidos al girar el volante de tu automóvil:
- Comprueba el nivel de líquido de la dirección y llénalo si fuera necesario.
- Comprueba el estado de los elementos de la dirección y lubrícalos.
- Verifica que no haya fugas en el circuito, fijándote especialmente en los acoples de las mangueras y latiguillos.
Si estás teniendo problemas de ruidos al girar el volante de tu coche, ¡en Recotran podemos ayudarte! No dudes en contactar con nosotros para solicitar una revisión y solucionar este problema.
Reparaciones en menos de 24h.
95% de nuestras reparaciones en menos de 24 horas.
Servicio a toda españa
Ofrecemos nuestros servicios a toda España.
Envío express
Contamos con servicio de envío express.
Garantía
Ofrecemos garantía para todas nuestras reparaciones y ventas.