¿Qué es la dirección asistida eléctrica? ¿Cómo funciona?
Desde mediados de los noventa hasta hace unos años, solo existían las direcciones asistidas de tipo hidráulico, un sistema que multiplicaba la fuerza a la dirección gracias a la presión hidráulica procedente de una bomba de alta presión. Años después, aparecieron las direcciones electrohidráulicas, que sustituyen la bomba conectada al motor por un motor eléctrico que hace funcionar el sistema hidráulico. Este mecanismo hace que la bomba funcione solo cuando es necesario, acabando así con los problemas de consumo y de eficiencia.
dirección asistida eléctrica y su funcionamiento
Y después de estos dos tipos de dirección, por fin aparecieron las direcciones eléctricas (EPS), en las que ya no hay bombas hidráulicas ni líquidos. Se trata de un sistema de dirección en el que los vehículos utiliza un motor eléctrico para ayudar en el proceso de dirección. A diferencia de los sistemas de dirección asistida hidráulica, que dependen de una bomba hidráulica impulsada por la correa del motor, la dirección asistida eléctrica utiliza un motor eléctrico alimentado por la batería del vehículo. Este tipo de dirección funciona mediante unos sensores que detectan la posición de la columna de dirección, la velocidad del coche y de giro y a partir de eso recopilan datos. Estos datos se transmiten a un módulo de control que indica al motor eléctrico que debe aplicar par de asistencia. De esta forma, la dirección se adapta según las condiciones de conducción y de la fuerza ejercida por el conductor.
Cuando la centralita recibe la información proveniente de los sensores, envía una corriente eléctrica al motor para que este se accione. Esto provoca que el motor eléctrico se mueva y accione un mecanismo, moviendo a su vez la cremallera de dirección. Además, el motor eléctrico actúa realizado el giro para llevar las ruedas de nuevo a su posición inicial, después de que la centralita haya calculado el par de retorno según el ángulo de giro o de unos parámetros.
Tipos de direcciones eléctricas
Existen diferentes tipos de direcciones eléctricas según el punto del mecanismo en el que se aplica la asistencia. De esta forma, existen dos tipos de dirección eléctrica:
-
Column drive:
En este tipo de dirección, la ayuda se ejerce sobre la columna de dirección. Este es el más habitual hoy en día, ya que además es el más barato de instalar al incorporarse sobre la parte de la columna que va en el habitáculo.
-
Pinion drive:
En estas, el motor eléctrico se sitúa sobre el piñón de dirección evitando que el par se ejerza sobre al columna para, de esta forma, no tener que reforzarla, reduciendo así el peso del mecanismo.
-
Rack drive:
Este tipo de direcciones tienen el motor eléctrico ubicado justo en la cremallera.
Las direcciones eléctricas tienen una ventaja y es que son mucho más eficientes, ya que evitan que se consuma combustible de más. Además, al no haber una bomba hidráulica, no se genera resistencia alguna, y por tanto el motor no tiene que esforzarse de más para que la dirección funcione. Estas son unas de las principales razones por las que se empezaron a introducir las direcciones eléctricas.
En definitiva, la dirección asistida eléctrica representa una evolución en los sistemas de dirección automotriz al utilizar un motor eléctrico para proporcionar asistencia al conductor. Este avance tecnológico refleja la continua innovación en la industria automotriz hacia soluciones más eficientes y sostenibles.
¿Quieres conocer los errores más comunes de dirección asistida eléctrica? Haz click aquí.
Reparaciones en menos de 24h.
95% de nuestras reparaciones en menos de 24 horas.
Servicio a toda españa
Ofrecemos nuestros servicios a toda España.
Envío express
Contamos con servicio de envío express.
Garantía
Ofrecemos garantía para todas nuestras reparaciones y ventas.